2023-01-19
Regionales
Vistas

USURPAN TERRENOS EN HOLMBERG: PIDIERON LA INTERVENCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL



Una toma de terrenos ilegal en cercanías de las vías del ferrocarril desató una fuerte polémica, ya que más de un centenar de lotes fueron demarcados de manera clandestina en una zona que es propiedad del Estado nacional. La situación generó que el Municipio local pidiera una intervención de la Justicia Federal para solucionar la problemática. Entre las personas involucradas en la ocupación hay familias de la población pero también habría ciudadanos de la ciudad de Río Cuarto. En este escenario, desde el espacio Unidos por Santa Catalina -alianza oficialista- advirtieron que detrás de la usurpación hay “intencionalidad política” y “una campaña sucia”.

Así lo señaló ayer en conferencia de prensa el referente de la fuerza, Ignacio Alaniz: “Es una situación confusa para los vecinos de Holmberg, con una toma de terrenos que ha comenzado hace unos días y que es muy irregular. Se tomaron más de 100 lotes en una noche y un día. Nos sorprende la actividad pero no nos sorprenden las acciones que se han ido dando ayer (martes)”.

En este sentido, confirmó que el intendente Miguel Negro “ha tomado acciones concretas y la Justicia Federal fue advertida”. “La tranquilidad que le queremos llevar a los vecinos es que la Municipalidad no tiene nada que ver con la toma de terrenos, ni los ha cedido”, subrayó Alaniz.

|| Explicitó que los terrenos “son propiedad del Ferrocarril (San Martín) y lindan con la localidad, por lo que se trata de terrenos que son del Estado”. ||

Sostuvo que entre las personas que usurparon las propiedades no solo hay residentes de Holmberg “sino también de la ciudad de Río Cuarto” y deslizó: “Creemos que hay una intencionalidad política marcada que ha llevado a esta gente a realizar la toma. Pensamos que son personas que no están conformes con nuestra alianza pero no vamos a dar nombres. Eso lo va a determinar la Justicia”.

No obstante, Alaniz manifestó que desde su espacio están abiertos al diálogo con familias de la población que estén involucradas para llegar a una solución y adelantó que en las próximas horas concretará una reunión con algunos de ellos. “Vamos a trabajar en una propuesta superadora para que los vecinos puedan acceder a un terreno pero que nada tiene que ver con la usurpación, ni con la ilegalidad”, expuso.
___
“SOMOS UN GRUPO DE 50 FAMILIAS DE ACÁ QUE PEDIMOS AYUDA”

Alan Báez es uno de los vecinos de la población que es parte de la ocupación y, según planteó a Puntal, en su caso no responde a ninguna agrupación política. Planteó que realizó la toma “por necesidad”, ya que “solo quiero poder tener mi casa propia. Pagar el alquiler se hace muy difícil y comprar un terreno también”.

“Somos un grupo de 50 familias de acá que estamos pidiendo apoyo y que nos puedan ayudar. No queremos nada gratis, nosotros queremos pagar lo que sea, la luz para tener conexión en las casas. Estamos dispuestos a juntar la plata y pagar”, afirmó.

Admitió que desde el Municipio “nos dijeron que estos terrenos eran fiscales. Pero nosotros nos queremos hacer cargo de nuestros servicios y construir nuestra casa”.

En tanto, otra mujer que también demarcó un lote manifestó que se enteró de la ocupación “porque se comentaba entre los vecinos, decían que estaban agarrando terrenos”. La vecina manifestó que tiene una hija de nueve años y actualmente vive junto con su mamá en una casa “en la que hoy somos muchos”.

“Mi mamá pasó por esta zona el domingo y vio que mucha gente se estaba agarrando los terrenos, vimos que quedaba uno libre y lo demarcamos. Somos muchos jóvenes los que estamos acá, que tenemos una familia y no tenemos lugar donde vivir. Un alquiler no baja de 40 y 50 mil pesos y no podemos pagarlo”, manifestó.







Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios