2023-01-27
Nacionales
Vistas

DÓLAR EN ALZA: LAS CASUSAS Y LO QUE ESPERA EL MERCADO



La cotización del dólar blue continúa en alza y se empieza a asomar en el horizonte los $400. Además, empató este jueves su valor con el dólar Qatar en $385, un nuevo récord nominal.

Se trata de un nuevo valor récord para ese tipo de cambio ilegal que suele tener una dinámica variable y muy atada al contexto. Es por eso que, apenas se mueve unos cuantos pesos su precio, todo el mercado se pregunta por qué saltó y tiene impacto inflacionario, porque muchos lo utilizan como referencia.

¿Por qué sube el dólar blue?

Según el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, “era esperable un repunte del dólar blue en estos meses del año”. Y es que señala que, en primer lugar, está relacionado a una cuestión estacional de aumento de la demanda por las vacaciones de verano.

Desde EcoGo, el economista Juan Delich apunta que “la menor oferta de dólares blue en enero tiende a ser una cuestión estacional concreta, pero que se suele compensar con una demanda inicial de pesos más fuerte por las vacaciones en el país”. Sin embargo, eso parece estar revirtiéndose antes de lo común este año, ya que esa segunda tendencia suele amainar en febrero, que siempre es un mes de tendencia alcista más fuerte para el dólar blue.

En consecuencia, tal como lo explica el economista de Epyca Consultores, Joel Lupieri, “claramente hay un componente estacional que se refuerza con el cambio de quincena, pero considera que a esto se suma el hecho de que las medidas de recompra de deuda y alza de la tasa de pases para los bancos, que se anunciaron la semana pasada, probablemente han perdido parte de su impacto inicial sobre las expectativas de depreciación del peso” y eso impulse la búsqueda de cierta cobertura.







Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios