2023-03-16
Regionales
Vistas

SE CONFIRMÓ EL PRIMER CASO DE DENGUE AUTÓCTONO EN RÍO CUARTO



Finalmente, el caso sospechoso de dengue autóctono fue confirmado en las últimas horas en Río Cuarto. Se trata de la primera paciente infectada con el virus en la ciudad, una mujer de 30 años que está internada en el Nuevo Hospital de Río Cuarto San Antonio de Padua.

La persona vive en Quena al 1000, en Banda Norte, y no tiene antecedente de viaje, por lo que fue picada por un mosquito a nivel local.

Ante la sospecha, el Municipio activó el protocolo previsto para este tipo de circunstancias. En ese marco, se hizo una fumigación intradomiciliaria y otra en nueve manzanas a la redonda del domicilio involucrado. Ahora, tras la confirmación, se volvió a pulverizar la casa y una por una las viviendas ubicadas en las nueve manzanas antes mencionadas, con el objetivo de disminuir al máximo la cantidad de Aedes aegypti, el tipo de insecto transmisor del virus del dengue.

El protocolo de fumigación se activó otras veces, pero es la primera vez que hay un positivo.

Para los especialistas, la situación no es para alarmarse, ya que era previsible la aparición de infectados, teniendo en cuenta el brote que hay en distintos puntos del país, incluyendo la ciudad de Córdoba capital.

“En algún momento iba a llegar. Se estuvieron haciendo tareas de prevención, pero era muy probable que llegara porque estaba cerca de Río Cuarto. De hecho, nosotros ya teníamos al mosquito que transmite el virus, aunque hasta ahora no teníamos el virus. Esto tiene que ver con el tránsito de personas”, explicó una fuente consultada por Puntal.

Fumigación:

Cabe recordar que el Municipio fumigó el 98% de la ciudad en las últimas semanas.

En tanto, en el trascurso del día de hoy personal del área Salud irá al territorio a relevar otros posibles casos vinculados a la paciente confirmada.

Además, se insistirá con las medidas preventivas como el descacharrado y la limpieza de los hogares para evitar la propagación del mosquito transmisor, y el uso de repelentes.







Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios