El 24 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina celebra los 30 años libres de esta enfermedad en la Región de las Américas y advierte sobre el peligro de reintroducción del virus en el país si no se logran coberturas altas de vacunación.
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que en 1 de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y entre 2 y 10 de cada 100 niños con poliomielitis paralítica fallecen por compromiso de los músculos respiratorios.
En algunos países de Asia sigue habiendo personas con parálisis permanente debido a esta enfermedad y la polio aún no ha sido erradicada en todo el mundo, por los cual el virus sigue circulando.
“La pandemia de COVID-19 nos ha enseñado la rapidez y facilidad con la que se propagan los virus, por lo que el principal factor de riesgo de que los niños menores de cinco años adquieran esta enfermedad es no contar con el esquema completo de la vacuna”.
Hablamos con Olga Guzmán, presidenta del Rotary Alcira acerca de esta tarea que viene realizando el Rotary a nivel mundial para tratar de evitar la propagación de este virus.
Audio
Comentar la noticia
Noticia sin comentarios